ESLÒGAN: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede” | “Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda”
ORIGEN: EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)
EXPLICACIÓ – TEXT RELACIONAT:
En los últimos años del siglo XX las mujeres indígenas neozapatistas se reapropian de la imagen de la Malinche, Doña Marina, la rajada, la chingada, para empoderarse, para exigir el respeto a sus derechos y sus cuerpos: “han movilizado el arquetipo de la rajada, la que se abre, hacia la que se alza, se levanta y rehúsa autorías de traición”. Como a ella, a la mujer que traiciona, a la que transgrede las normas, a la que se levanta, se le aplica como arma de guerra, como castigo: la violación de su cuerpo.
Las indígenas zapatistas libran una doble lucha: al exterior, junto a los hombres, demandan redistribución económica, reconocimiento y no exclusión; al interior, como mujeres, demandan derechos económicos respecto a la subordinación de género (poder heredar la tierra) y culturales (no ser discriminadas como seres simbólicamente inferiores).
Con la participación de mujeres en el EZLN y en la organización civil, los indígenas comprenden la necesidad de mirar a las mujeres con otros ojos; el abuso y la opresión hacia la mujer no son buenos para el otro mundo que están construyendo; con errores y tropezones aprenden que sólo así es posible “un mundo donde quepan otros mundos”.
Descarregar Luchar con el Corazón – Situación y participación de las mujeres en Chiapas (1995-2015)
TAGS: EZLN, Zapatisme, Feminisme, Igualtat de Gènere, Indígenes, Llatinoamèrica